Dos jóvenes de 27 y 32 años han sido detenidos por su relación con el cadáver que fue hallado hace tres meses en una cuneta de la carretera GI-2634, en Albistur. Se tienen indicios de que ambos trasladaron el cuerpo a ese lugar tras haber caído de la cubierta de una empresa en la que estaban robando hilo de cobre.
También hay investigación abierta respecto a otros dos individuos por su supuesta participación en los hechos, quienes dos días después del suceso regresaron a su país.
Los primeros, a los que se imputa sendos delitos de robo y de omisión del deber del socorro, fueron arrestados en Oiartzun y ya han ingresado en prisión por orden del juez.
Agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza se hicieron cargo del caso tras descartarse que la muerte de la persona encontrada en ese cuneta se hubiera producido en un accidente de tráfico, aunque sí de forma violenta debido a las lesiones que presentaba el cuerpo.
Los investigadores también concluyeron que la muerte no se había producido en el sitio donde apareció el cadáver -hallado por un particular a las siete de la mañana del 25 de febrero-, sino que alguien lo había dejado allí.
Las conclusiones de los agentes de la Policía vasca apuntan a que el fallecido y otras cuatro personas se encontraban robando hilo de cobre a medianoche en una empresa de Azpeitia sin actividad, situada en el polígono de Anardi, cuando uno de ellos se precipitó al vació desde la cubierta y sufrió graves heridas.
Sus compañeros se asustaron y trasladaron a la víctima al exterior de la empresa para introducirla a continuación en el vehículo monovolumen con el que se habían desplazado hasta allí.
Poco después, abandonaban el cuerpo de la víctima en la cuneta donde fue hallado horas después y le despojaron de todos sus efectos personales.
Posteriormente, averiguaron que dos de los presuntos implicados habían huido a Rumanía.