El Ayuntamiento donostiarra está estudiando la posibilidad de suprimir la vieja presa de Enobieta, en Artikutza, que muestra numerosas deficiencias provocadas por la falta de mantenimiento tras el cese de su uso.
El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, ha señalado que “desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se viene requiriendo en los últimos años al Ayuntamiento para que subsane las numerosas deficiencias que presenta la vieja presa en materia de seguridad, provocadas por la falta de mantenimiento de la misma tras el cese de su actividad.”
“La presa de Enobieta era la que aseguraba el suministro de agua potable a San Sebastian, pero desde la entrada en funcionamiento del Añarbe, se encuentra en desuso y ha quedado obsoleta”,
“Se está valorando, además, el beneficio que podría suponer al ecosistema fluvial la desaparición del obstáculo que supone la presa, además de su impacto en el enclave sin tener uso alguno”, ha destacado el edil.
Un estudio hídrico realizado hace unos años ya evidenció el impacto que las antiguas infraestructuras –presas grandes, pequeñas, tuberías…– tienen en el entorno. La legislatura pasada se procedió a eliminar siete de estas pequeñas presas y a romper alguno de los viejos canales, lo que supuso una mejora significativa del entorno, tanto para la fauna y flora del lugar. “En esa línea se enmarcaría la desaparición de la presa de Enobieta”, ha apuntado.