Cruz Roja estrena el verano con un nuevo servicio de atención ciudadana

Cruz Roja estrena este verano un nuevo servicio de atención ciudadana que tiene como objetivo ofrecer un servicio de proximidad y de asistencia en eventos o zonas de gran afluencia de personas. Ofreciendo atención de incidencias menores que puedan ocurrir así como ofrecer información general.

Este nuevo servicio lo realizarán voluntarios de Cruz Roja, que recorrerán a pie o en bicicleta las siguientes zonas: eje comercial Loyola –Boulevard, zona Boulevard, mercadillo de Anoeta los domingos, salida de eventos en el Kursaal y Victoria Eugenia, Paseo de la Concha –Zurriola –Paseo Nuevo y la rede de bidegorris Amara-Centro-Gros. El servicio se llevará a cabo durante los fines de semana de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:30.

El servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo en playas

El 1 de junio dio comienzo oficialmente la temporada de verano en las playas de Donostia, que cuenta con el servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja. Alrededor de 50 socorristas velarán por la seguridad en las playas de la Concha, Zurriola, Ondarreta y la Isla. 27 socorristas diariamente se encargan de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir posibles riesgos y por supuesto de labores de rescate. Para todo ello se dispone en cada playa de material sanitario y de los medios necesarios para realizar labores de rescate.

Todas las playas están debidamente equipadas con desfibriladores automáticos (DEA), oxigenoterápia, material de inmovilización, material de asistencia sanitaria y de evacuación. En el 2009 obtuvimos el Certificado de Calidad ISO 9001 de manos de AENOR en el Servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo en todas la playas de Gipuzkoa, lo que ha permitido unificar la manera de trabajar en todas las playas e introducir mejoras en el servicio.

Este año como novedad se ha ampliado el equipamiento incluyendo tablones de rescate eléctricos, botiquines medicalizados, andadores y una silla anfibia infantil y una nueva silla de paseo para personas con movilidad reducida, estas últimas donadas por Laboral Kutxa.

Desde hace diez años se dispone en los puestos de socorro de pulseras identificativas para los niños y las niñas. En estas pulseras se anota un número de contacto al que llamar en caso de que el menor se extravíe.

Baño asistido y muletas anfibias

El baño asistido permite solventar las dificultades de acceso a las playas así como el disfrute del baño con silla anfibia de las personas con movilidad reducida. Este servicio se realiza con bandera verde y en caso de que haya bandera amarilla el jefe de playa determina si se puede realizar el baño o no. El baño tiene una duración máxima de 25-30 min y en él participan 2 socorristas y un tutor o acompañante del usuario. El baño asistido se realiza en la playa de La Concha.

Un año más se va a realizar la iniciativa “Gurekin Blai” que va dirigida a personas con discapacidad y a personas mayores con problemas de movilidad, bien de centros residenciales, de centros de día, de asociaciones o particulares. El servicio consiste en el traslado desde su casa o residencia mediante transporte adaptado hasta la playa de la Concha en Donostia. Con la ayuda del voluntariado se accede a la playa, a la zona reservada junto al puesto de vigilancia de la Cruz Roja. Así mismo, esta iniciativa permite disfrutar del baño en el mar mediante el baño asistido. Este año, el proyecto Gurekin Blai está cofinanciado por Kutxa Fundazioa.

Desde el 2009, se dispone en todas las playas, por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de muletas anfibias. Estas muletas son especiales y a diferencia de las tradicionales, tienen una superficie de apoyo más grande, lo que evita que se hundan en la arena. También pueden emplearse dentro del agua, ya que están hechas de un material que no se oxida y flotan ligeramente sin dificultar el apoyo. Por lo que las personas con dificultad de movimiento pueden disfrutar de la playa sin complicaciones.

Los interesados en utilizar estas muletas deberán acercarse al puesto de Socorro de Cruz Roja y cambiar sus muletas normales por las adaptadas. El servicio es gratuito, no es necesario coger cita previa y estará disponible durante toda la temporada dentro del horario del servicio de socorrismo de las playas.