Según el informe de abril sobre “Ventas, comercio exterior, empleo y salarios” durante el primer cuatrimestre de 2016 las ventas de las empresas de Gipuzkoa han subido un 1,8%. Ello se debe tanto al aumento de las ventas interiores (+1,3%) como de las exportaciones (+2,6%).
En abril, y en ambos componentes, se ha dado el mayor incremento de los últimos tiempos: las ventas interiores han crecido un 7,0% y las exportaciones un 24,9%. En consecuencia, las ventas totales han aumentado un 13,7% en comparación con abril de 2015. En esa inusual tasa de variación positiva ha influido el comportamiento del sector de Bienes de Equipo; en el mismo, el ciclo de ventas es superior al periodo mensual, y surgen desfases temporales entre la producción y la venta de sus productos. Al igual que en el mes de febrero eso empujó hacia abajo las ventas, en este ocasión las ha aumentado de manera considerable.
Por su parte, en el número de empleados sigue aumentado: en este primer cuatrimestre del año la subida es del 3,1%. También los salarios pagados por las empresas han aumentado, y además en el mismo porcentaje (+3,1%).