La oferta, se desarrollará del 27 de junio al 22 de julio; estará compuesta por 4 programas y se han habilitado diversos turnos para las diferentes franjas de edad.
Con el principal objetivo de garantizar las mismas oportunidades de ocio para todos los niños y niñas del municipio, el Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado este mediodía uno de los programas de ocio infantil más ambiciosos de los últimos años para la temporada de verano.
Por primer año, el Ayuntamiento de Elgoibar y Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea ofrecerán una única oferta de ocio infantil para la temporada de verano. Hasta el momento, el servicio de la Ludoteca Municipal ofrecía su propia oferta especial, y a su vez, el Área Atxutxiamaika de Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea lanzaba el suyo, en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar.
A pesar de que hasta la fecha, se han desarrollado diversas actividades conjuntas de manera puntual, en esta ocasión la oferta global de actividades infantiles para las vacaciones de verano se ha diseñado y articulado de forma conjunta en su totalidad.
La oferta, se desarrollará del 27 de junio al 22 de julio y estará compuesta por 4 programas para los que se han habilitado diversos turnos y diferentes franjas de edad:
APARIKETAN (Dirigido a niños/as de 2º y 4º de educación infantil)
FIRIN FARAN (Dirigido a niños/as 5º de infantil y 1º de primaria)
ABIXADAN (Dirigido a niños/as de 2º y 3º de primaria)
ALDENIK ALDEN (Dirigido a niños/as de 4º y 6º de primaria)
De las 656 plazas ofertadas, serán un total de 384 los niños y niñas de entre 3 y 12 años que participaran en el programa: 189 niños y 195 niñas. Se trata de un 32% de todos los niños y niñas de Elgoibar que pertenecen a esta franja de edad.
El Ayuntamiento crea una nueva línea de subvención para garantizar la participación de todos los niños y niñas
Como novedad, el Ayuntamiento de Elgoibar ha creado una nueva línea de subvenciones para garantizar la participación de todos los niños y niñas, así como su derecho al ocio.
El Área de Promoción Infantil y Juvenil, y el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elgoibar, han trabajado de forma conjunta en el planteamiento de la gestión de estas subvenciones. Para ello, se han tenido en cuenta los requisitos marcados por el Diputación Foral de Gipuzkoa, así como por el Ayuntamiento de Elgoibar en su servicio de Ludoteca.
Concretamente, estos han sido los beneficios aplicados:
Familias numerosas: 30% de descuento
Sin categoría de familia numerosa, en la participación del segundo hijo/a se aplica un descuento del 30%
Perceptores de ayudas sociales (AGI, RGI, AES): descuento del 70%
En total han sido alrededor de 150 las familias que han sido beneficiadas por estas ayudas, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un coste de 13.431 euros. Estas subvenciones han sido imprescindibles, dadas las dificultades económicas de algunas familias, para la inscripción de sus niños y niñas. Además, de esta manera, se ha conseguido que el perfil de los participantes sea más plural, más diverso.
Siguiendo con el objetivo de llegar a todos y todas las niñas de Elgoibar, desde el Área de Bienestar Social se ha impulsado la contratación de personal de refuerzo para aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales que lo requieran. El Ayuntamiento de Elgoibar destinara un total de 1.949 euros para las colonias deportivas y 5.982 euros para las colonias organizadas desde el Área de Promoción Infantil y Juvenil en este concepto.
Por otro lado, para aquellos niños y niñas que se encuentran en situación de riesgo y participan en programas de intervención familiar del Departamento de Bienestar Social, se ha reservado el 5% de las plazas en cada programa y turno.
Para el desarrollo de la oferta, en cuanto a los recursos humanos se refiere, los programas contarán con un total de 30 monitores/as contratados para la temporada de verano y 8 monitores/as del Área de Atxutxiamaika de Elgoibarko Izarra Euskaltzaleon Topagunea y educadores/as del servicio de Ludoteca.
Asimismo, se han contratado cinco educadores/as de refuerzo para seis niños con necesidades educativas especiales.
Además, se ofertarán plazas para realizar prácticas a cinco monitores/as que estén cursando el título de monitor/a.
Cabe destacar que, además de la titulación requerida, todos los monitores/as habrán recibido un curso de 8 horas en “Primeros Auxilios” impartido por la Cruz Roja.