LOS ARRANTZALES, PREOCUPADOS POR LA CAMPAÑA DEL BONITO DEL NORTE

Los arrantzales vascos viven momentos de incertidumbre debido a que la mayor parte de la flota no encuentra bonito, en un momento de la campaña en el que las descargas de este pescado deberían ser numerosas en los puertos.

Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, ha explicado hoy que el grueso de la flota de barcos dedicados a la pesca de bonito (vascos, asturianos y gallegos) en aguas del Atlántico, no están pescando prácticamente nada.

¿Dónde está el pescado? La costera pinta mal. Para estas fechas, tendrían que hacer descargas importantes de bonito, pero no las hay y la gente está con mucha ansiedad, ha afirmado. La costera, que comenzó hacia la primera semana de junio, puede durar hasta octubre. Hay tiempo de sobra para que el pescado aparezca, pero los días pasan y el pescado no aparece, ha incidido. Zabalaleta ha recordado que los informes científicos sobre el estado de la biomasa de esta especie apuntan que en el mar hay bonito, pero es un pescado migratorio que puede tomar una ruta u otra.