Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia han presentado el proyecto de Centro de recursos pedagógicos en derechos humanos de Aiete.
Será un centro que se dedicará a “recopilar, generar y divulgar” herramientas concretas de educación en derechos humanos como pueden ser películas, documentales, textos, obras de teatro o literarias, etc. Este centro dotará de nuevas funciones y significados al edificio de la Casa de la Paz de Aiete -Aieteko Bakearen Etxea y formará parte del legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016.
El centro se dedicará a recopilar, generar y divulgar recursos ligados a tres ejes de actividad: pedagogía educativa, pedagogía social y participación ciudadana. Además, la actividad del centro girará en torno a dos eventos anuales que actuarán de motor de su actuación:
Feria Local de Recursos Pedagógicos en DDHH que se centrará en la creación propia de herramientas, esto es, en “generar desde aquí”. Esta feria se configurara como una muestra de materiales y recursos y un lugar de encuentro que integrará actividades para todos los públicos.
Seminario internacional: su objetivo estará centrado en exponer y presentar recursos y experiencias pedagógicas y de participación que se desarrollan en el mundo en materia de DDHH. Se trata de “recopilar lo que se hace fuera”.
El proyecto se empezó a trabajar a finales de 2015 con la idea de desarrollarse en dos fases:
Primera fase, durante 2016: diseño de la propuesta de centro mediante un plan de trabajo interinstitucional. Es septiembre está prevista la celebración de una jornada de presentación pública del proyecto.
Segunda fase, 2017-19: puesta en marcha del centro como legado de la Capitalidad Cultural DSS2016.
La doble dimensión de su actividad será una ocasión de conexión internacional para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en materia de derechos humanos. Además, el Centro de Recursos Pedagógicos contará con una relación con otros centros de derechos humanos del mundo y buscará un marco de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, específicamente centrado en recursos pedagógicos.