El departamento de Medio Ambiente destinará 7,5 millones de euros en convenios y subvenciones para la transición ecológica de Gipuzkoa

Esta mañana se han aprobado en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa líneas de subvenciones, becas y ampliaciones de convenios para el 2023 con el objetivo de aumentar el impulso a una transformación ecológica, justa y circular de nuestro territorio. “Entramos en el año 2023, una fecha crucial en la que hay que acelerar e intensificar las políticas activas en materia medioambiental si queremos llegar a 2030 con un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Gipuzkoa” ha subrayado el diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio: “Nos quedan 7 años para  acelerar un modelo de territorio donde convergan la proteccion del medio ambiente, un nuevo sistema de bienestar más justo e inclusivo y un territorio más resiliente para afrontar el cambio climático”.

1,8 millones de euros desde la Dirección de Medio Ambiente para el 2023

La apuesta económica de la direccion de Medio Ambiente para impulsar cinco líneas de subvenciones  ha sido de 1,8 medio de euros, un 15 % más que el año pasado. “En el corto plazo, tenemos retos apremiantes cara a construir un nuevo modelo de prosperidad basado en criterios de inclusión, justicia social y respeto medioambiental,  y es imprescindible intensificar las ayudas para favorecer una transformación radical en lo modelos de producción y constituir  la Economía Circular como principio rector” ha asegurado el diputado de Medio Ambiente. En esta linea, 1,1 millón de euros van a estar destinados a subvencionar a los ayuntamientos, mancomunidades de gestión de residuos urbanos, asociaciones, sociedades mercantiles y autónomos para que impulsen la economía circular en el ámbito de la gestión de los residuos domésticos y llevar a cabo proyectos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, incluyendo también proyectos de bioeconomía y determinadas campañas de sensibilización.

 

Por otra parte, y tal como ha asegurado el diputado Asensio, “Tenemos un desafío importante en aumentar el rendimiento de nuestro capital medioambiental para proteger nuestra biodiversidad y aumentar la resiliencia del territorio para hacer frente al imparabable cambio climático.  Debemos  apoyar soluciones dirigidas a aumentar la recuperacion natural de nuestro territorio y prevenir la destrucción de los ecosistemas”. En esta línea, la Dirección de Medio Ambiente ha aprobado una subvención dirigida a Ayuntamientos, y Mancomunidades por valor de 300.000 euros, destinada a la ejecución de proyectos y actuaciones de recuperación y restauración de áreas degradadas y de mejora de las infraestructuras verdes del territorio.  También dirigida a ayuntamientos y mancomunidades, y por valor de125.000 euros, se ha aprobado otra subvención  con el fin minimizar los focos de basura dispersa, que constituyen uno de los principales foco de contaminación marina y degradación de las áreas naturales. 

 

Por último, y dada la importancia de la formación y la sensibilidad medioambiental en las nuevas generaciones, se han aprobado dos líneas de subvención en esta línea. La primera, por importe de 200.000 euros, está dirigida a colegios y centros educativos de Gipuzkoa con el objetivo de fomentar la educación de las alumnas y alumnos en los valores de la protección de la naturaleza, del medio ambiente y la sostenibilidad,   a través de equipamientos, instalaciones y espacios que contribuyan a la formación y sensibilización en materia de desarrollo sostenible. Y la segunda, por importe de 132.000 euros, está dirigida en forma de becas a jóvenes que desarrollen proyectos de investigación e innovación de marcado carácter ambiental, en los ejes de la economía circular, la sostenibilidad energética y el cambio climático, como muestra del compromiso en la necesidad de apoyar a nuestras jóvenes.

 

5,7 millones de inversión el 2023 desde la Dirección de Obras Hidráulicas

En el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa de esta mañana también se han aprobado  4 proyectos de saneamiento y prevención de inundaciones desde la dirección de Obras Hidraúlicas, con  5,7 millones de euros para ejecutar el 2023. 

Como principal proyecto en cuanto al montante económico, con 3.618.000 euros, ha sido la aprobación del Proyecto de saneamiento de Amezketa en el tramo Amezketa –Ugarte y de la vía ciclista peatonal de Amezketa a Ugarte. También se ha aprobado la ampliación del convenio con el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para se pueda ejecutar el año 2023 las obras de saneamiento de Eibarrena en Zizurkil y la reparación de algunas infraestructuras previamente ejecutadas en el marco de este convenio. La inversión que se ha aprobado a realizar desde la Dirección para tal fin es de 862.500 euros en el 2023.  

Por otra parte, mencionar que se ha procedido a la aprobación del proyecto de conducción alternativa Canal Bajo del Añarbe, para transportar agua de consumo hasta la estación de tratamiento de agua potable de Petritegi para su potabilización y posterior distribución a los 10 municipios de la Mancomunidad, para que se pueda proceder a su rehabilitación, ya que desde su inauguración en 1958, no se ha podido rehabilitar y ha estado dando  servicio ininterrumpidamente. Este proyecto garantizará definitivamente el abastecimiento de agua en el ámbito de la Mancomunidad y si bien  tiene un presupuesto de 3.450.000 euros, la asignación para el 2023 es de 1.110.000 euros. 

Por último, y debido a las medidas urgentes que se recogieron en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se ha aprobado  una revisión de precios para las obras del proyecto de prevención de inundaciones de las regatas de la ladera este de Jaizkibel en Hondarribia, por importe de 115.000 euros.

El diputado Jose Ignacio Asensio ha recordado que estas medidas para apoyar la transición ecológica se ampliarán en el corto plazo con otras líneas de subvención y convenios para fomentar la transición energética: “Este primer paquete de lineas de ayudas que esperamos completar en los proximos Consejos con otros 2,1 millones de euros, destinados a la transición energética y la descarbonización de nuestra economia, nos permitirán sentar las bases del futuro sostenible que queremos para nuestro territorio en colaboración con todos los agentes”.