La obra de boulevarización de Añorga ha concluido ya. Se ha recuperado como espacio urbano un entorno que, hasta la fecha, estaba demasiado condicionado por el paso de la N-1.
El concejal de Proyectos y Obras, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que “se ha reconvertido la antigua carretera en un paseo que dispone de dos carriles de circulación (en vez de los cuatro existentes anteriormente), nuevas aceras, un bidegorri, una amplia zona verde con arbolado entre la calzada y el bidegorri y ampliación y mejora de la urbanización en el entorno de la iglesia y el museo”
Ramos ha detallado que la nueva calzada tiene 7 metros de anchura con un carril por cada sentido de circulación. “Además, la rotonda principal de entrada y salida de Añorga Txiki se ha cerrado por su parte central, rematando la parte central con tratamiento de jardinería”, ha señalado el concejal de Proyectos y Obras.
“Otras mejoras que se han producido con esta intervención son: la creación de una zona ajardinada con árboles, un nuevo bidegorri de 2,5 metros de ancho, tres nuevas paradas de autobús en ambos sentidos dotadas con marquesinas, paseos peatonales semaforizados en la rotonda de Añorga Txiki, entorno de la iglesia-museo y en Artzakenea Berri, todos ellos con aceras rebajadas, pintura en la calzada en sistema mixto para reducir las caídas de motos, y nuevo alumbrado con sistema de Led en todo el ámbito de actuación”, ha subrayado el concejal de Proyectos y Obras.
También se ha aprovechado la intervención para mejorar la red de suministro y saneamiento, eliminar algunos muretes, generar espacios peatonales, aparcamientos en línea, escaleras y rampas.
El presupuesto de esta intervención es de 2.257.637 euros + IVA
Aprovechando este trabajo, se ha adecuado con un presupuesto extra de 50.000 euros el bidegorri entre el barrio del Antiguo y el barrio de Añorga-Txiki, conectándolo mediante un nuevo tramo de 4 metros de ancho con el bidegorri del otro lado de Añorga Txiki.