San Sebastián 2016 y el grupo de Pintura de Atzegi (asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual) programarán de aquí a final de año seis nuevas exposiciones en las que se mostrarán obras realizadas por miembros de distintos colectivos sociales.
Las muestras se enmarcan dentro del proyecto “Contigo creamos Donostia. La ciudad en la que creemos” y forman parte del programa Conversaciones de San Sebastián 2016. El objetivo de esta colaboración es defender el arte y la cultura como medio de inclusión, participación y transformación social.
A flor de piel
La exposición A flor de piel se abrirá al público el miércoles 3 de agosto en el taller de Educación del Museo San Telmo y se podrá visitar hasta el 31 de agosto. La muestra está compuesta por cerca de 80 obras que pretenden reflejar algunos de los aspectos que marcan la identidad de San Sebastián y su ciudadanía como la gastronomía, la música, las tradiciones o los eventos culturales.
En la elaboración de las obras han trabajado diversos colectivos y han colaborado personalidades y entidades destacadas en cada ámbito. Por un lado, el Museo San Telmo ha ofrecido visitas guiadas a sus instalaciones para explicar la herencia pictórica, arquitectónica e histórica de la ciudad a los colectivos Atzegi y Gautena (asociación guipuzcoana de autismo). Como fruto de esa colaboración han surgido 40 obras que se podrán ver en la exposición.
También ha colaborado con este proyecto el cocinero Andoni Luis Adúriz, que explicó su experiencia y mostró su restaurante, cocina y huerto a miembros de Atece (asociación de traumatismo cráneo-encefálico y daño cerebral adquirido) y Gielmar (Discapacitados de Gipuzkoa en Marcha), y el Basque Culinary Center, que ofreció una visita guiada a estos mismos colectivos.
Por último, la Quincena Musical invitó a miembros de Atzegi y Agifes (asociación guipuzcoana de familiares y personas con Enfermedad mental) a espectáculos de ópera a partir de los cuales nacieron dos murales cuya temática es la música.
En total, componen la muestra cerca de 80 obras también elaboradas por estudiantes de arte y artistas para una exposición que se podrá visitar de forma gratuita de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.
Cinco exposiciones más
Del 18 de agosto al 2 de septiembre se abrirá al público la exposición Horizontes en el Kafé Botanika. Se trata de una muestra gratuita cuyas obras estarán a la venta a beneficio de la ONG Rokpa, que trabaja en Nepal intentando paliar los efectos del devastador terremoto que asoló el país.
En septiembre será el turno de los grandes festivales de San Sebastián que han sido objeto de inspiración de otra de las exposiciones de Atzegi. Del 1 al 30 de septiembre se podrá visitar en el Museo Diocesano una muestra compuesta por unas 60 obras que son fruto de un proceso de entrevistas con los directores de los festivales, visitas, charlas y asistencia a espectáculos por parte de colectivos con discapacidad intelectual o enfermedades mentales, entre otros.
Del 13 al 16 de octubre se abrirá al público Rincones de la memoria, un proyecto que consiste en un gran mapa de la ciudad al que podrán contribuir los visitantes haciendo visibles los lugares en los que han sido más felices o de los que guardan un recuerdo especial.
En noviembre la arquitectura de San Sebastián será la protagonista de una nueva muestra que bajo el título Planos de nuestros pasos estará abierta al público del 1 al 30
La última de las exposiciones tendrá lugar del 1 al 31 de diciembre en el Museo Naval.
Este proyecto de Atzegi cuenta con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza que envía para cada exposición la reproducción de una obra del museo relacionada con el tema, y del Real Automóvil Club, que colabora en tres de las muestras, entre otras cosas con la cesión de material.