La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció ayer la licitación del nuevo túnel de Belate con una inversión de 95 millones de euros. “Se trata de una obra que permitirá cerrar una deuda histórica con los más de 22.000 vecinos y vecinas de las zonas de Baztan y Bidasoa”, explicó Chivite.
El nuevo túnel, cuyo plazo de ejecución se establece en 45 meses, dispondrá de una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual, y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte actual. Por tanto, este nuevo túnel se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona. Se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.
La duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de galerías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que permiten reducir el número de vehículos que circula por cada tubo. En cuanto a la organización de los trabajos, “se contempla organizar turnos durante las veinticuatro horas del día para desarrollar las tareas que se realizarán en subsuelo, así como la construcción en paralelo desde las dos bocas del túnel”.