El Ayuntamiento de Donostia ha adjudicado a la empresa Landa e Imaz las obras de supresión del pasadizo subterráneo de Carlos I, que tienen un presupuesto de 108.713 euros y un plazo de obra de 5 semanas.
El concejal de Espacio Público, Alfonso Gurpegui, ha señalado que la adjudicación ha sido por el procedimiento negociado sin publicidad, recabando presupuestos a cuatro empresas, siendo finalmente adjudicataria la oferta de Landa e Imaz.
Tras la remodelación de la avenida de Carlos I mediante la colocación de pasos peatonales semaforizados, el pasadizo subterráneo entró en desuso. “Son muy pocas las personas que lo utilizan ya dada la comodidad de cruzar el vial en superficie”, ha señalado Gurpegui. “Su eliminación supone además poner punto final a uno de los puntos críticos desde el punto de vista de la seguridad para las mujeres, como no había solicitado reiteradamente el vecindario”, ha señalado el concejal.
Aunque el Ayuntamiento barajó la posibilidad de dar nuevo uso al pasadizo e incluso llegó a estudiar un aparcamiento controlado para bicicletas, finalmente el subterráneo será rellenado de tierra. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se realizó un sondeo que arrojó un 65% de vecinos que se decantaban por la eliminación del pasadizo subterráneo.
Uno de los elementos que durante años ha presidido el pasadizo es la escultura de Remigio Mendiburu, colocada allí en 1973. Finalmente, y tras pasar por el taller, la escultura será recolocada en la pared de acceso al pasadizo de Egia, en la plaza Nestor Basterretxea.
Las obras ahora adjudicadas podrían iniciarse a lo largo del mes de septiembre y así, estar terminadas antes de diciembre