Esta semana comienza las obras de ampliación del parque Gain Gainean. Aunque el parque se abrió formalmente con la segunda fase, ya ejecutada, de eje peatonal y carril bici que ha permitido conectar en pocos minutos Elitxu-Lapice con la plaza San Juan, esta nueva fase permitirá dotar a esta zona de nuevas posibilidades deportivas y de estancia en su parte más alta y cercana a la avenida de Euskal Herria.
Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de junio a Campezo por algo más de 324.000 euros y cuentan con la financiación del Gobierno vasco. Tienen un plazo de ejecución de 13 semanas, por lo que estarán finalizadas a mediados de noviembre.
Caber recordar que algunas de las mejoras de esta nueva fase han surgido de la participación ciudadana. En 2013, previa a la ejecución de la segunda fase del parque, tuvo lugar un encuentro público en la AVV de Elitxu para explicar esa actuación y abrir un canal de participación destinado a recoger propuestas e ideas para incorporar al proyecto.
En aquel momento se recogieron varias propuestas que fueron incorporadas; otras, por falta de espacio, no podían ser incluidas hasta esta ampliación de la segunda fase que se acomete ahora. Es el caso de una zona para perros y unos módulos para hacer gimnasia pensados para aquellas personas que busquen realizar ejercicios deportivos físicamente más exigentes. Este último proyecto también se presentó posteriormente en el barrio.
Las actuaciones previstas incluyen además de esos dos espacios, una zona deportiva con césped artificial.
Esta ampliación dará continuidad al parque en su encuentro con la avenida Euskal Herria y Elitxu, e incluirá, además de más espacios verdes para el paseo y estancia con mobiliario urbano, una pista deportiva.