El Ayuntamiento de Donostia ha colocado un mural en la plaza Nestor Basterretxea, frente a la entrada de Tabakalera, para recordar los 40 años de exilio del pueblo saharaui, con el que la ciudad mantiene desde hace décadas lazos de hermandad.
La concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que “con este mural, San Sebastián hace una llamada de atención para evitar el olvido de la causa del pueblo saharaui y reivindicar la necesidad de un referéndum libre y democrático que les permita vivir en paz y libertad en su territorio”.
En el acto han participado también un representante del Polisario, los niños y niñas saharauis que este año participan en el programa “Vacaciones en Paz”, un grupo de euskal dantza y una cantante saharaui. También el autor del mural, el artista Jon Landa.
Landa es un pintor figurativo y de una cuidada y singular técnica, que se caracteriza por su dominio del retrato, la pintura de animales y visiones urbanas espectaculares. Ha sido galardonado en más de sesenta concursos de pintura y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
El mural consiste en un retrato de gran formato de una mujer saharaui. Ha sido concebido a partir de una fotografía del fotoperiodista donostiarra Javi Julio que ha trabajado en países como Argelia, Ucrania, Jordania o Grecia, poniendo el foco de su objetivo en los derechos humanos y las luchas sociales.
La RASD, tiene el reconocimiento internacional en más de 80 países y forma parte de la Unión Africana (UA). 40 años después, Marruecos sigue ocupando el territorio y tras muchas promesas de paz y reiteradas resoluciones de la ONU reconociendo su derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación, el pueblo saharaui sigue viviendo un verdadero drama humanitario, con gran parte de la población en los campamentos de refugiados, otra en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y otra parte en la diáspora.