El Pleno Ordinario, que ayer por la tarde se prolongó durante casi más de dos horas, aprobó añadir al presupuesto de 2023, mediante la primera modificación crediticia, una cantidad de 12.418.532,48 euros. El PNV votó a favor, mientras que ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU se abstuvieron.
En otro punto del Orden del Día llevaremos la prórroga de un año del contrato de prestación del servicio de ayuda a domicilio, por importe de 707.006,37 euros. PNV, PSE-EE y EH BILDU votaron a favor, mientras que ABOTSANITZ se abstuvo argumentando que no se deben subcontratar servicios estructurales y que debe ser personal propio municipal.
La concejala María Serrano explicó la propuesta del equipo de Gobierno. “En un principio llevamos a la Comisión de Hacienda una propuesta de 12 millones que hemos completado con 11 propuestas aprobadas a los partidos de la oposición.
Nuestras propuestas son de todos los ámbitos. Cuando elaboramos los presupuestos de este año no se pudieron incluir varias partidas (2’1 millones de euros), 700.000 euros en base a la relación del Ayuntamiento con los agentes públicos, y para las inversiones del Ayuntamiento, 6 millones de euros, en consonancia con el Plan de Mandato. Actividad cultural, urbanística, de servicios técnicos, de Policía Local, de Educación, de Juventud, de Deportes, de Servicios Sociales, relacionados con el Patrimonio… las partidas son de todo tipo y color.
ABOTSANITZ se abstuvo. “La postura negociadora del PNV es un monólogo, el Alcalde no es capaz de negociar ni de colaborar. Nosotros hemos presentado una propuesta de poco más de 7 millones de euros relacionada con la vivienda, las personas y las asociaciones, el medio ambiente, la movilidad, los equipamientos y el euskera.
El PSE-EE también se abstuvo; «nos parece que la actitud del PNV es impositiva. Muchas de las cantidades que se presupuestan no se gastan, hay continuismo y la propuesta del equipo de Gobierno no responde a las necesidades del pueblo. Nosotros hemos hecho 36 propuestas de casi 5 millones y sólo se nos han aprobado seis. Eso es lo que tiene tener la mayoría absoluta”.
El voto de EH BILDU también fue abstención. “Hay un claro tono de continuismo, como todos los años. Tampoco aparece ningún técnico de Igualdad. Desde el punto de vista procedimental no nos gusta el camino, echamos de menos que cuando se hacen este tipo de propuestas se tengan en cuenta otros aspectos, como la opinión del resto de partidos. También es verdad que luego tenemos facilidades para comunicarnos con el grupo municipal, pero no para dar nuestra opinión a la hora de tomar decisiones”.
A ABOTSANITZ se le aprobaron cuatro propuestas con 165.000 euros, al PSE-EE otras seis con 159.500 euros y a EH BILDU una con 15.000 euros.