De los mil productos que componen ‘La cesta que enamora’ que anuncia Eroski, FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a cabo un seguimiento de precios de más de un centenar de ellos y la conclusión ha sido clara: el 75% se mantienen igual o incluso se han encarecido, mientras que el 25% restante sí han bajado de precio con respecto al valor que tenían a principios del año.
De los 104 productos analizados, 31 de ellos se han encarecido, 47 se mantienen igual y 26 han bajado de precio con respecto al que tenían el pasado 3 de enero. Entre las subidas destacan las verduras, la leche, el pan y las legumbres. Las bajadas afectan principalmente a aceites de girasol, frutas, quesos y algunas legumbres de marca blanca. Aquí podéis ver la tabla comparativa.
Además, cabe destacar que la mayoría de estos 104 productos analizados están afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios deberían mantenerse congelados según recoge el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre: «la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos».