Abierto el concurso para reconvertir una antigua fábrica de Eibar en alojamientos dotacionales en alquiler para personas jóvenes

En el seno del concurso de ideas urbanas y arquitectónicas Europan, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha lanzado un nuevo reto internacional sobre construcción de vivienda pública dirigido a jóvenes profesionales de la arquitectura menores de 40 años. El municipio seleccionado ha sido Eibar, donde se ha planteado la necesidad de explorar soluciones arquitectónicas innovadoras para convertir una antigua fábrica en alojamientos dotacionales que se pondrán a disposición de las personas jóvenes en régimen de alquiler una vez sean construidos.

El proyecto, propuesto en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, plantea la necesidad de reciclar y reutilizar el edificio en desuso, la antigua sede de la empresa AIBE que se encuentra al sureste de la ciudad armera. El reto incluye la apuesta por convertir su entorno degradado en un espacio regenerado gracias a los nuevos usos del edificio.

Vivienda quiere que el propio edificio pase a ser un polo atractor de la rehabilitación del barrio donde se ubica, el de Txonta. En este mismo barrio, el Departamento impulsa un proyecto de regeneración urbana integral de barrios que ha llegado a más de 200 familias a través de una oficina de proximidad que se sitúa cerca del edificio que forma parte de Europan 17.