Esta histórica cita arrancará el fin de semana con encuentros en Gipuzkoa y Lapurdi
Euskal Herria ya tiene su cita de referencia en lo que respecta al Bote Luzea, puesto que este fin de semana arranca la primera edición del campeonato oficial de esta modalidad, la más antigua de la Pelota Vasca y que se disputaba hacer siglos en nuestro territorio.
El Bote Luzea es uno de los juegos directos de pelota (los dos equipos se sitúan uno enfrente del otro y no se juega contra la pared), se practica en recintos que tienen unos 60 metros de longitud, normalmente plazas abiertas, y el objetivo consiste en ganar terreno ante el contrincante. Los tantos se contabilizan de manera similar al tenis, de hecho, fue el tenis el que copió a los juegos directos de pelota el modo de contar los tantos, puesto que estos últimos son más antiguos.
Esta competición contará con la participación de seis equipos, divididos en dos grupos de tres. En el A confrontarán Gipuzkoa 1, Behe-Nafarroa y Lapurdi 2, mientras que en el B se medirán Lapurdi 1, Lapurdi 3 y Gipuzkoa 2. Los dos primeros clasificados de esta liguilla accederán a las semifinales, anunciadas para la semana del 12 al 18 de septiembre, mientras que la final acontecerá la siguiente semana. Los duelos de esta primera jornada enfrentarán, por un lado, a Gipuzkoa 1 con Behe-Nafarroa, y por el otro; a Lapurdi 1 con Lapurdi 3.